Aníbal Pérez-Liñán

Aníbal estudia procesos de democratización, inestabilidad política y estado de derecho en las nuevas democracias. Su investigación ha sido financiada por la National Science Foundation, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt), entre otras instituciones Es editor en jefe de Latin American Research Review, la revista académica de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), y coeditor con Paolo Carozza de la Serie Kellogg sobre Democracia y Desarrollo, publicado por la Universidad de Notre Dame Press.

El libro de Democracias y Dictaduras en América Latina (con Scott Mainwaring) de Pérez-Liñán analiza la profunda transformación del hemisferio occidental a fines del siglo XX, una transformación que conduce al declive de las dictaduras militares y un aumento repentino en el número de democracias. Las democracias y las dictaduras co-ganaron el Premio al Mejor Libro de la Sección de Democratización Comparada de la Asociación Americana de Ciencias Políticas, y ganaron el Premio Donna Lee Van Cott de la Sección de Instituciones Políticas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Su libro Impeachment presidencial y la nueva inestabilidad política en América Latina documenta y explica el uso emergente del juicio político presidencial como arma política. Los golpes militares tradicionales disminuyeron en América Latina a principios de la década de 1990, pero los gobiernos elegidos han seguido siendo frágiles. En varios países, el Congreso ha destituido al presidente o forzado al presidente a renunciar, como lo ilustran los casos recientes de Dilma Rousseff en Brasil y Pedro Pablo Kuczynski en Perú. Los escándalos de corrupción, la protesta social y la política legislativa han creado las condiciones para un nuevo patrón de inestabilidad política en la región.